• +56 2 2457 1647
  • contacto@red-otec.cl
  • Lunes a Jueves: 9:00 - 17:30 hrs. , Viernes: 9:00 - 13:00 hrs.
PROGRAMA-APRENDICES

PROGRAMA APRENDICES – SENCE

PROGRAMA APRENDICES

El programa Aprendices financia parte de la formación del aprendiz con un monto de hasta 400.000 pesos por cada joven contratado (para capacitación), y un abono mensual del 50% de un ingreso mínimo para compensar el costo empresa (maestro guía) por un máximo de 12 meses.

Además, este programa Bonifica la contratación de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Por otra parte,  hasta 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad.

Los empleadores que opten por utilizar esta medida, podrán descontarlo a través de la Franquicia Tributaria.

AFICHE-Pre-Contrato_270x270 PROGRAMA APRENDICES - SENCE

¿Cuáles son los requisitos?

  • Empresas contribuyentes de Primera Categoría.
  • Aquellas con un mínimo de 10 trabajadores/as contratados/as.
  • Empresas con un mínimo de 1 año de funcionamiento y que hayan realizado a lo menos, una declaración anual de impuestos.
  • Las Empresas sólo podrán postular con contratos de trabajo ya iniciados, con un máximo de 20 días hábiles para postular desde la fecha de contratación del aprendiz.
  • Los contratos a postular deben estar sujetos a la modalidad de Aprendizaje y tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años.
  • El aprendiz deberá tener una asistencia mínima del 75%.
  • El 10 % de los trabajadores puede optar al Programa Aprendices.

 

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento es el siguientes:

Primero, nuestro OTEC diseña el curso, según las necesidades de la empresa.

Segundo, luego de la aprobación por parte de la empresa, se ingresa a SENCE para su codificación.

Tercero, luego de su acreditación en SENCE, la empresa podrá inscribir en SENCE a sus candidatos en el Proceso de Comunicación. Debe indicar: uso de la herramienta de Precontrato, los datos de sus candidatos y el periodo de tiempo para que realicen la capacitación. Todo esto, sin la necesidad de generar ningún tipo de vínculo laboral con ellos. Solo al término de la capacitación y que ambas partes decidan iniciar una relación contractual.

Por último, Si los candidatos aprueban la capacitación, la empresa podrá tomar la decisión de contratarlos o no.

 

A CONSIDERAR:

En primer lugar, Si no tienes conocimiento de la necesidad de Capacitación de tu empresa. Puedes solicitar una asesoría de diagnostico o de detección de necesidades. Después de esta evaluación sabrás cuál la problemática que esta afectando el desempeño de tu negocio.

Por ejemplo, en un Restaurante de la región existen muchos reclamos sobre el servicio de Garzones, causando esperas por parte del cliente, errores en la manipulación de alimentos, entre otros. El dueño del Restaurante podría solicitar un curso de Manipulación de Alimentos para arreglar el problema, sin embargo, la solución está en la comunicación entre gerencia, cargos medios y bajos, y lo que esa empresa podría necesitar es un curso de Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo.

Es por ello, la importancia de evaluar y diagnosticar el estado actual de tu negocio. Para un diagnostico efectivo, puedes contactar a EFFECTUM.  Effectum es un consultor de asesorías y servicios para empresas. Recuerda que puedes incluir este costo dentro del monto de franquicia tributaria.

Finalmente, Para obtener mayor información sobre la franquicia tributaria y otros conceptos relacionados, puedes revisar nuestra sección de preguntas frecuentes.

 

Post a Comment