• +56 2 2457 1647
  • contacto@red-otec.cl
  • Lunes a Jueves: 9:00 - 17:30 hrs. , Viernes: 9:00 - 13:00 hrs.
IMPULSA-PERSONAS

PROGRAMA IMPULSA PERSONAS

PROGRAMA IMPULSA PERSONAS

¿Qué es el Programa Impulsa Personas?

El Programa Impulsa Personas es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, o SENCE, para mejorar la productividad de trabajadores y empresas. Además, se le conocer también como “Franquicia Tributaria de Capacitación”.

A partir de este incentivo del Estado, se puede financiar la capacitación de trabajadores mayores de 15 años. En consecuencia, aumentar el crecimiento del país.

¿Cuánto es el monto que puedo utilizar?

El monto mínimo que puedo utilizar es: Aproximadamente $336.000 y como máximo: El 1% de la planilla de remuneración anual. De esta forma, sí en tu empresa gastas $100.000.000 anuales en sueldos de trabajadores, tienes disponible  $1.000.000 para uso en capacitación. .

¿Quiénes pueden participar de este programa?

  • En primer lugar, Pueden participar todas las empresas contribuyentes en Primera Categoría (Según Ley Impuesto a la Renta).
  • En segundo lugar, Empresas que tengan una Planilla Anual de Remuneraciones imponibles superior a 35 UTM ($1.700.000).
  • y Empresas que tengan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas.

¿Cuál es el procedimiento?

PRIMER PASO

El primer paso es Solicitar autorización o petición de curso a tu empresa. Esto lo puede realizar:

  • El Comité Bipartito de Capacitación (CBC), que corresponde a una organización de la empresa, que tiene la misión de acordar y evaluar, los programas de capacitación de la misma.
  • El área de Recursos Humanos de la empresa.
  • Encargado de Capacitación.
  • Dueño de la empresa.

 

SEGUNDO PASO

El segundo paso es Definir Organismo Ejecutor del curso.

  • La empresa podrá elegir la forma de capacitación que mejor se adapte a sus requerimientos. Para esto podrá seleccionar al Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que se adapte de manera más adecuada a las necesidades de los trabajadores.

TERCER PASO

El tercer paso es Comunicar la acción de capacitación:

  • Este trámite lo realiza la empresa directamente o a través de un Otic y consiste en poner en conocimiento de SENCE, de forma previa, la realización de una determinada acción de capacitación con cargo a la franquicia tributaria. En la comunicación se señalan, entre otros datos, el código SENCE del curso; si la capacitación se realiza bajo contrato, laboral; si surgió por acuerdo del Comité bipartito; los antecedentes personales de los participantes; si considera viático y traslados de participantes; el lugar y horario de ejecución, entre otros.
  • Para un mejor servicio, Tu empresa puede solicitar asesoría y orientación de manera gratuita, en este proceso de comunicación. Puedes contactarnos en el siguiente link.

CUARTO PASO

El cuarto paso es Rectificar una acción de capacitación:

  • Este trámite consiste en realizar modificaciones a la comunicación de una capacitación, y debe hacerse en los términos y plazos señalados en el Manual de procedimientos para empresas.

QUINTO PASO

Por último, el quinto paso es Liquidar una acción de capacitación:

  • Este trámite consiste en acreditar la acción de capacitación y y el pago de la capacitación y debe efectuarse de forma presencial, en la plataforma de atención de público y empresas, de la Dirección Regional correspondiente, presentando la documentación solicitada.

 

A CONSIDERAR:

En primer lugar, Si no tienes conocimiento de la necesidad de Capacitación de tu empresa. Puedes solicitar una asesoría de diagnostico o de detección de necesidades. Después de esta evaluación sabrás cuál la problemática que esta afectando el desempeño de tu negocio.

En segundo lugar, Por ejemplo, en un Restaurante de la región existen muchos reclamos sobre el servicio de Garzones, causando esperas por parte del cliente, errores en la manipulación de alimentos, entre otros. El dueño del Restaurante podría solicitar un curso de Manipulación de Alimentos para arreglar el problema, sin embargo, la solución está en la comunicación entre gerencia, cargos medios y bajos, y lo que esa empresa podría necesitar es un curso de Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo.

Es por ello, la importancia de evaluar y diagnosticar el estado actual de tu negocio. Para un diagnostico efectivo, puedes contactar a EFFECTUM.  Effectum es un consultor de asesorías y servicios para empresas. Recuerda que puedes incluir este costo dentro del monto de franquicia tributaria.

Finalmente, Para obtener mayor información sobre la franquicia tributaria y otros conceptos relacionados, puedes revisar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Post a Comment